Enrique González Ospina
¿Qué son sus emociones?
La humanidad, en general, vive sumergida en estados emocionales que le causan sufrimientos, sin conocer cuál es la naturaleza de esas emociones compulsivas, y sin la menor idea acerca de los posibles procesos de sanación.
Según la versión biológica, qué es una de las que investigamos, la naturaleza programó al cerebro para funcionar así:
- Los sentidos captan impresiones del exterior y las convierten en impulsos eléctricos que envían al cerebro.
- Las memorias neuronales reaccionan mediante los pensamientos.
- Los pensamientos generan las emociones, mediante el cerebro límbico.
- El cerebro límbico produce moléculas de la emoción (MOE), sustancias químicas que llegan a todas las células de su cuerpo.
- La mente interpreta como “emociones” esas sensaciones, que finalmente crean “el cuerpo del dolor”, que es un estado patológico generalizado, origen de diversas enfermedades.
La codicia, la crueldad, los celos, la venganza y esta insaciable sed por el poder, para dominar, explotar y sacrificar… En síntesis, la emoción es la expresión inconsciente del ego, que es una multitud de “yoes”.
En este libro exploramos diversas versiones acerca de este complejo tema, que agobia a la humanidad, y exponemos tres posibles soluciones inspiradas en la sabiduría de Oriente:
- La observación de sí mismo.
- Los procesos meditativos.
- El estado de Presencia Interior, Aquí-Ahora, que es un estado superior de conciencia.
¿Y qué es la Presencia?: Conciencia sin pensamiento.
Según la filosofía oriental, la humanidad está destinada a superar el sufrimiento, pero no de la forma que cree el ego, rechazando y luchando contra los estados emocionales.
El sufrimiento tiene un propósito noble: la evolución de la conciencia y la extinción del ego, pero se necesita cierto conocimiento de sí mismo y la práctica de ciertos procesos interiores.